Translate

martes, 25 de junio de 2013

Eutanasia y suicidio

          ¿Por qué será que hay personas que quieren controlar todo sobre otras personas?, es una pregunta retórica en realidad, porque sé muy bien los no tan complejos factores que lo provocan. Pero el colmo es que vayan tan lejos como querer decidir que alguien siga viviendo ¡aún en contra de su voluntad!

Estoy hablando de la eutanasia, definida en el DRAE como la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. Aquí hay algo truculento, la parte de "con su consentimiento o sin él". Vamos por partes, me parece muy lógico que si alguien ya no tiene posibilidades de recuperarse, está condenado a morir y quiere evitarse un periodo indefinido de sufrimiento, se le permita morir de la manera menos dolorosa posible, pero qué digo "permitir", ¿qué no es su derecho, su vida y su sufrimiento?, y sin embargo a pesar de estar tan claro ese escenario en muchos países se castiga legalmente al médico o persona que asista a otra a morir bajo estas circunstancias.
Por otro lado, cuando se habla de practicar la eutanasia sin su consentimiento es en el entendido de que la persona en cuestión sea incapaz de darlo, por ejemplo en un coma, un estado vegetativo, muerte cerebral, etc. en cuyo caso me parece también muy lógico simplemente dejar de forzar que un cuerpo así se mantenga con "vida".

Una de las opiniones en contra más frecuentes frente al tema es que temen que de permitirse la eutanasia muchas personas lo pedirían aún sin tener un problema muy grave, sin estar próximos a la muerte o incluso completamente sanos, lo cual cambiaría de nombre a suicidio. Pero yo digo, ¿y qué con eso?, de todas formas la gente se suicida, ¿no sería más fácil procesar la defunción de esta persona si acude a un sitio especializado en ello?, imagínenlo; la persona llena un formulario, estampa algunas firmas, se aseguran pertenencias, ahí mismo puede ajustar su testamento o declarar uno si no lo tenía, y proceder con su retiro del mundo, todo el proceso grabado en vídeo para su posterior revisión en caso de ser necesario. Evitándose el drama de encontrar el cuerpo, el desastre de la escena, consumir recursos periciales para saber si fue asesinato o suicidio, y mucho más papeleo y trámites burocráticos.

Se estarán preguntando que dejo de fuera el asunto de intentar "salvar" a esta persona, de convencerla. Y yo vuelvo a preguntar ¿para qué?, si ya no quiere vivir que se vaya, ¿quieren forzar a un sujeto así a consumir recursos habiendo tanta hambruna y sufrimiento en el mundo?, quizás el suicidio es un mecanismo colectivo de seguridad humano tal como el de los lémures, las ballenas o los pulgones de chícharo. Es parte de la Selección Natural, si por alguna razón un sujeto considera insoportable la idea de seguir viviendo y está dispuesto a terminar realmente con su vida; adelante. Es bastante claro que esa persona no puede con las cuestiones que le agobian, sean razones de peso o simples eventualidades de la vida a ojos de los demás, y sobre todo si son ligerezas lo que lo empujan a terminar con su vida, ¡que alguien le ayude!, precisamente esa gente es la más peligrosa, ¿qué pasa con las personas que son mantenidas en un lugar en contra de su voluntad?, jamás la pasan bien ¿cierto?, y menos los que tienen que convivir con ellos.

Si alguien quiere morir, que le den su pase de abordar y lo despidan, es su decisión.

2 comentarios:

  1. En cuestion de la eutanacia estoy de acuerdo, que se practique, hace un tiempo atras estaria de cuerdo con apoyar el suucidio, ahora no estoy tan seguro, me pongo a pensar la escsna que uno de mis hijos me implorara asistirle, sabiendo que el esta sano, es dificil estar de acuerdo con esa desicion, no es nada facil aceptar la partida de un ser querido. Egoismo, tal vez tal vez no , tal ves solo es amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si su hijo ha decidido suicidarse no está muy sano psicológicamente hablando. Y en efecto, sería egoísmo. Saludos.

      Eliminar