Translate

miércoles, 19 de junio de 2013

64 killed the 32's star

El rey ha muerto, larga vida al rey.

          Me he percatado de que estamos justo en medio de otro gran salto tecnológico. Los procesadores de 64 bits, los camaradas ingenieros sabrán lo que significa saltar de los 32 bits que se venían usando hasta hace pocos meses, a los 64. Para el usuario común parece simplemente el "doble" de capacidad... quizás el doble de velocidad en sus computadoras, pero es mucho más que eso, ya que el salto es exponencial. Por ejemplo en vez de 16*2=32, el salto exponencial sería 16^2=256, vaya diferencia. Para no dar más vueltas los procesadores de 64 bits podrán manipular hasta cuatro mil millones de veces más datos que los de 32 bits. Rompiendo la barrera de los 4GB en RAM actuales y poniendo un nuevo límite de 16 Exabytes o 16 mil millones de GB. ¿Recuerdan aquellos momentos en los que piloteando nuestro flamante equipo con 4 MB en RAM, la idea de tener 4 GB era casi de ciencia ficción?, ¿o trabajando con nuestro disco duro de 60 MB hablar de un TB era algo idílico?, pues lo mismo pasará con esos 16 EB, se los garantizo, y no está muy lejano el día en que los encontremos cortos.

Por el momento los GB en RAM que soportan en combinación óptima todos los componentes de las computadoras comerciales actuales vienen bastante sobrados para las aplicaciones existentes.

En realidad los procesadores de 64 bits existieron desde los años 90's, y aparecieron comercialmente en el 2003, pero muchos incluyéndome, los hicimos a un lado por problemas de compatibilidad con controladores y programas, sin embargo ya hay versión en 64 bits de los programas más importantes e incluso algunos ya no tienen versión en 32 bits, esto es lo que ha sentenciado definitivamente a muerte al procesador que reinó por casi 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario