Translate

miércoles, 28 de mayo de 2014

Los verdaderos mandamientos

          Los mandamientos son las reglas o leyes divinas supuestamente dictadas por dios, cuya cantidad varía dependiendo de la religión que tomemos como referencia. Por supuesto su validez es inexistente y su utilidad es muy debatible.

El concepto de pecado es una transgresión subjetiva y también debatible de lo que es bueno, es decir, una acción mala, generalmente cometida en contra de los extraños designios de alguna divinidad.

Sin polemizar mucho sobre la validez de estos conceptos, les presento mi lista de mandamientos y algunas acciones que considero son un pecado para la humanidad.

Mandamientos humanos

  1. No actuarás bajo suposiciones tuyas o de terceros, sin confirmar.
              Es muy fácil caer en el error de asumir como hechos reales a los chismes, prejuicios y apreciaciones subjetivas.
  2. No molestarás ni agredirás a nadie de manera intencional, a menos que sea en defensa propia o de terceros.
              Esto se presenta más frecuentemente de lo que uno se imagina, mucha gente se la pasa molestando de mil maneras a los demás, sin una razón ética.
  3. Serás responsable de todos tus actos y sus consecuencias.
              No es excusa infringir la ley argumentando desconocerla. Es tu obligación saber lo que está permitido y lo que no en el lugar donde te encuentres. Muchos eventos escapan de tus manos, la manera, razón y forma en que ocurren probablemente no sean culpa tuya, pero el cómo actúas y reaccionas ante ellos es de total responsabilidad tuya.
  4. Cuestionarás todo y a todos.
              Nada puede escapar al juicio de la razón, nada puede ser tan sagrado que tenga el peligroso privilegio de ser aceptado como algo bueno o real sin someterse a un juicio objetivo.
  5. Utilizarás el sentido común y la empatía como guías éticas y morales.
              No hacer lo que no quieras que te hagan es un buen punto de partida. La regla puede romperse cuando un tercero te solicita específicamente ser objeto de una acción que a ti no te gustaría recibir pero que a ese tercero sí.
  6. Serás honesto.
              Si bien es cierto que muchas veces se oculta o modifica la verdad para no herir a las personas, generalmente es buena idea ser sincero y transparente. Entiéndase no ocultar o modificar la verdad para ventaja personal a costa del bienestar de los demás.

Pecados objetivos

  • Ignorancia - cuando es elegida a pesar de tener los medios para eliminarla.
  • Malos modales - cuando estos representan una agresión hacia una persona. Ejemplos.
    • Aceptable - Japoneses sorbiendo sopa, vestirse y hablar de forma desagradable a otros.
    • Inaceptable - Patear el asiento ocupado de enfrente, hablar en el cine, subir los pies en asientos fuera de tu casa, hacer que otras personas escuchen la música que tú estás escuchando en transporte o lugares públicos, ser desaseado teniendo la posibilidad de corregirlo.
  • Buscar pretextos a todos tus errores.
  • No preocuparte por tu propio bienestar y culpar a otros por algo que es tu responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario