Translate

domingo, 1 de septiembre de 2013

Animales no humanos sí, animales humanos no

          Otra de las cosas que se me critican con frecuencia es mi tendencia a defender a y dolerme del sufrimiento de los animales, pero no ser igual con los humanos, lo cual consideran una incongruencia o hipocresía.

En realidad no hay tal ironía y la respuesta es simple.
Para competir por la superviviencia, animales y plantas fueron desarrollando y perfeccionando habilidades que les permitieran tener más posibilidades de replicar sus genes. Por ello hoy podemos ver características sorprendentes en muchas especies. Sistemas inmunológicos casi infalibles, peces que vuelan, memorias fotográficas, piel transparente, visión nocturna, velocidades asombrosas, fuerza descomunal, tamaños colosales, producción de toxinas, armaduras, hibernación, sentido de orientación, olfato.

Los llamados animales superiores, dada su complejidad tienen muchas habilidades especiales, entre ellos estamos los humanos, quienes hemos desarrollado un combo intelectual, es decir que nuestras ventajas están relacionadas con el cerebro. La inteligencia, procesamiento abstracto, planeación a futuro y conciencia de la existencia propia, nos hacen estar muy por encima del resto de los animales. Cabe mencionar algo muy importante, estas habilidades no son exclusivas de nuestra especie; Los delfines tienen conciencia de su individualidad al ponerse nombres, un elefante demostró pensamiento abstracto al pintar a otro elefante en un lienzo, se ha comprobado que algunos chimpancés pueden hacer planes a futuro y que gorilas y orangutanes se saben mortales. Sin embargo ningún animal las reúne todas y a tal grado como nosotros. Por ende, a ningún animal se le puede culpar de malicia como al ser humano. Y ahí es donde estriba la gran diferencia.

Es verdad que el sufrimiento es inherente a la vida, pero el humano es el único que lo provoca a otros seres con plena conciencia y por la obtención de placer y diversión. Aquí quiero dejar fuera de este post el debate vegetariano y diré que aún con motivos alimenticios, el sufrimiento hacia los animales es innecesario.

No es que no me importe el dolor de humanos inocentes, no me malinterpreten, pero mientras nosotros aún de niños y estando en situaciones muy precarias tenemos posibilidades de defendernos y planear para dejar de ser objeto de injurias, el resto de los animales no. Aún el más fuerte de los animales está indefenso ante nuestra capacidad maquiavélica de agresión.

Dejo un video para reflexionar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario